Nosotros

Acerca de la UPAM

El Programa Universidad para Personas Adultas Mayores – UPAM, es una Institución sin fines de lucro y de Educación Continua, que está regentado por la Fundación de Apoyo al Desarrollo Integral del Adulto Mayor – DIAM “Dr. Edgar Rodas Andrade” y avalado por la Universidad de Cuenca, Vinculación con la Sociedad. Cuenta con el apoyo del Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Cuenca.

Calidad de Vida de forma activa, saludable, digna, productiva e inclusiva, con calidad y calidez

En el año 2011, el Dr. César Hermida Bustos trae la inicia­tiva de crear la Universidad del Adulto Mayor – UAM, como delegado del Centro de Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, a la Mesa del Adulto Mayor del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, recibiendo el apoyo del representante de la Red Ibe­roamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (RIAAM) Dr. Saúl, y de la delegada del Centro Gerontológico Miguel León, Sor Patricia Rodríguez Ramírez. Se aprobó y planificó durante el año 2011 el Programa Universidad del Adulto Mayor, UAM (hoy UPAM). Para la aceptación del Programa y la Certificación de la Universidad de Cuenca, se definió con el Dr. Ernesto Cañizares, Director de Planificación, la alternativa que fue conocida por el Rector y más tarde por la Vicerrectora.

El programa se inauguró oficialmente en el mes de septiembre del año 2012 sobre la base de un Convenio Tripartito entre la Muni­cipalidad y la Universidad de Cuenca y la RIAAM, con presencia del Alcalde Paúl Granda y el Rector Fabián Carrasco. Se inició con los módulos de Buen Vivir (luego Calidad de Vida), Geron­tología y Comunicación Electrónica.

Misión

Nuestra MISIÓN es promocionar la Salud Biopsicosocial de las PAM, mediante procesos de Formación Continua Andragógica, inclusiva y reflexiva, construyendo redes para promocionar la salud a niveles de atención primaria en Cuenca y su región.

Visión

La DIAM se constituya en Agente del Desarrollo de la Salud Primaria para las PAM, y que el programa académico UPAM, sea un Modelo Andragógico que aporte al Desarrollo a Escala Humana de las Personas Adultas Mayores mejorando su Calidad de Vida. El mismo que es reconocido socialmente por su formación  en principios y valores ambientales, culturales y emprendedores a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Su OBJETIVO es promover conocimientos permanentes y fortalecer el ejercicio de sus derechos, que permitan llevar una vida sana y colectiva en el marco de un diálogo intercultural, intergeneracional y de equidad social.

Equipo de la UPAM

Eco. Francisco Vintimilla González